Show simple item record

Performatividad y conflicto
Clase, etnicidad y género como imaginarios en disputa en la fiesta de San Roque en Tarija

dc.contributor.advisorNoack, Karoline
dc.contributor.authorVacaflores Rivero, Luis Daniel
dc.date.accessioned2020-08-11T12:14:34Z
dc.date.available2020-08-11T12:14:34Z
dc.date.issued11.08.2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11811/8520
dc.description.abstractLa Fiesta Grande de San Roque se festeja en Tarija en el mes de septiembre. Es una de las fiestas grandes locales y uno de los principales iconos culturales de la identidad tarijeña. Este es un fenómeno relativamente nuevo, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esta tesis analizo cómo la performatividad y el conflicto articulan la naturaleza del rito a largo plazo, al mismo tiempo que limita nuestra memoria social a un periodo histórico breve. Reviso tres ciclos de conflicto consecutivos y articulados: 1) la “historia vieja” de la fiesta de San Roque, en base periódicos locales de la época (s. XIX y principios del s. XX), 2) la diversidad cultural intrínseca de los chunchos como danzarines rituales, y 3) los conflictos modernos sobre la participación ritual de las mujeres en la fiesta. Esto implica las temáticas de clase, etnicidad y género, en ese orden, pero para lo cual la interseccionalidad como concepto teórico se muestra particularmente útil para articular su análisis.sp
dc.description.abstract Performativität und Konflikt: soziale Schichten, Ethnizität und Gender als umkämpfte Konzepte im Sankt-Roque-Fest in Tarija
Das große Sankt-Roque-Fest wird in der Stadt Tarija jeden September gefeiert. Es ist eine der großen Festlichkeiten der Region und eines der Hauptsymbole der kulturellen Identität Tarijas. Dies ist ein recht neues Phänomen seit dem Ende des 19. und Anfang des 20. Jahrhunderts. Ich arbeite heraus, wie die Performativität und Konflikte den Charakter des Festes im Lauf der Zeit beeinflusst haben und gleichzeitig unser soziales Gedächtnis zeitlich sehr begrenzen. Ich untersuche drei aufeinanderfolgende und zusammenhängende Konfliktzyklen: 1) die „frühe Geschichte“ des Sankt-Roque-Festes auf der Grundlage von Zeitungsartikeln der Epoche (19. und Anfang 20. Jahrhundert), 2) die den Chunchos inhärente kulturelle Vielfalt als rituelle Tänzer und 3) die modernen Konflikte über die rituelle Teilnahme der Frauen am Fest. Dies schließt die Themen der sozialen Schichten, Ethnizität und Gender mit ein – in dieser Reihenfolge – und die Intersektionalität als ein besonders nützliches theoretisches Konzept zu ihrer Analyse.
de
dc.description.abstractSaint Roch’s Great Fest in September of every year is one of the most important religious celebrations and cultural manifestations of regional identity in the State of Tarija, Bolivia. Its relevance in the social structure of the region dates back to the late 19th and early 20th century. This Doctoral Thesis analyzes how performance and conflict influences the essence of the religious ritual in the long run, constrained by the relatively short recollection of the people from the region. It describes three consecutive and articulated cycles of conflict: 1) the “old history” of Saint Roch’s Fest as depicted by contemporary local newspapers of the late 19th and early 20th century, 2) the intrinsic cultural diversity of the ritual dancers, the chunchos, and 3) the development of modern day conflicts emanating from the participation of women in the religious rituals. This includes issues of class, ethnicity and gender, in that order, but relies heavily on the intersectionality of these issues as an especially useful theoretical framework for its analysis.en
dc.language.isospa
dc.rightsIn Copyright
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
dc.subjectPerformativität (Performance)
dc.subjectKonflikt
dc.subjectGroßes Sankt-Roque-Fest
dc.subjectTarija
dc.subjectsoziale Schichten
dc.subjectEthnizität
dc.subjectGender
dc.subjectIntersektionalität
dc.subjectchunchos
dc.subjectLazareto in Tarija
dc.subjectkoloniale Qeros
dc.subjectAufklärung
dc.subjectpostkoloniale (katholische) Feste
dc.subjectPatronatsfeste
dc.subjectSüdamerika
dc.subjectBolivien
dc.subjectPerformance
dc.subjectconflict
dc.subjectSaint Roch’s Great Fest
dc.subjectclass
dc.subjectethnicity
dc.subjectintersectionality
dc.subjectTarija’s Lazaret
dc.subjectcolonial qeros
dc.subjectillustrated liberalism
dc.subjectpostcolonial catholic festivities
dc.subjectreligious festivities
dc.subjectSouth America
dc.subjectBolivia
dc.subjectPerformatividad
dc.subjectconflicto
dc.subjectFiesta Grande de San Roque, Tarija
dc.subjectclase
dc.subjectetnicidad, género, interseccionalidad
dc.subjectchunchos, Lazareto de Tarija
dc.subjectqeros coloniales
dc.subjectliberalismo ilustrado
dc.subjectfestividades católicas postcoloniales
dc.subjectfiestas patronales
dc.subjectSudamérica
dc.subject.ddc390 Bräuche, Etikette, Folklore
dc.titlePerformatividad y conflicto
dc.title.alternativeClase, etnicidad y género como imaginarios en disputa en la fiesta de San Roque en Tarija
dc.typeDissertation oder Habilitation
dc.publisher.nameUniversitäts- und Landesbibliothek Bonn
dc.publisher.locationBonn
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.urnhttps://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:hbz:5-59270
ulbbn.pubtypeErstveröffentlichung
ulbbnediss.affiliation.nameRheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn
ulbbnediss.affiliation.locationBonn
ulbbnediss.thesis.levelDissertation
ulbbnediss.dissID5927
ulbbnediss.date.accepted12.12.2018
ulbbnediss.institutePhilosophische Fakultät : Institut für Archäologie und Kulturanthropologie (IAK)
ulbbnediss.fakultaetPhilosophische Fakultät
dc.contributor.coRefereeZanolli, Carlos Eduardo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

The following license files are associated with this item:

InCopyright