Performatividad y conflictoClase, etnicidad y género como imaginarios en disputa en la fiesta de San Roque en Tarija
Performatividad y conflicto
Clase, etnicidad y género como imaginarios en disputa en la fiesta de San Roque en Tarija

dc.contributor.advisor | Noack, Karoline | |
dc.contributor.author | Vacaflores Rivero, Luis Daniel | |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T12:14:34Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T12:14:34Z | |
dc.date.issued | 11.08.2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11811/8520 | |
dc.description.abstract | La Fiesta Grande de San Roque se festeja en Tarija en el mes de septiembre. Es una de las fiestas grandes locales y uno de los principales iconos culturales de la identidad tarijeña. Este es un fenómeno relativamente nuevo, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esta tesis analizo cómo la performatividad y el conflicto articulan la naturaleza del rito a largo plazo, al mismo tiempo que limita nuestra memoria social a un periodo histórico breve. Reviso tres ciclos de conflicto consecutivos y articulados: 1) la “historia vieja” de la fiesta de San Roque, en base periódicos locales de la época (s. XIX y principios del s. XX), 2) la diversidad cultural intrínseca de los chunchos como danzarines rituales, y 3) los conflictos modernos sobre la participación ritual de las mujeres en la fiesta. Esto implica las temáticas de clase, etnicidad y género, en ese orden, pero para lo cual la interseccionalidad como concepto teórico se muestra particularmente útil para articular su análisis. | en |
dc.description.abstract | Performativität und Konflikt: soziale Schichten, Ethnizität und Gender als umkämpfte Konzepte
im Sankt-Roque-Fest in Tarija
Das große Sankt-Roque-Fest wird in der Stadt Tarija jeden September gefeiert. Es ist eine der großen Festlichkeiten der Region und eines der Hauptsymbole der kulturellen Identität Tarijas. Dies ist ein recht neues Phänomen seit dem Ende des 19. und Anfang des 20. Jahrhunderts. Ich arbeite heraus, wie die Performativität und Konflikte den Charakter des Festes im Lauf der Zeit beeinflusst haben und gleichzeitig unser soziales Gedächtnis zeitlich sehr begrenzen. Ich untersuche drei aufeinanderfolgende und zusammenhängende Konfliktzyklen: 1) die „frühe Geschichte“ des Sankt-Roque-Festes auf der Grundlage von Zeitungsartikeln der Epoche (19. und Anfang 20. Jahrhundert), 2) die den Chunchos inhärente kulturelle Vielfalt als rituelle Tänzer und 3) die modernen Konflikte über die rituelle Teilnahme der Frauen am Fest. Dies schließt die Themen der sozialen Schichten, Ethnizität und Gender mit ein – in dieser Reihenfolge – und die Intersektionalität als ein besonders nützliches theoretisches Konzept zu ihrer Analyse. | en |
dc.description.abstract | Saint Roch’s Great Fest in September of every year is one of the most important religious celebrations and cultural manifestations of regional identity in the State of Tarija, Bolivia. Its relevance in the social structure of the region dates back to the late 19th and early 20th century. This Doctoral Thesis analyzes how performance and conflict influences the essence of the religious ritual in the long run, constrained by the relatively short recollection of the people from the region. It describes three consecutive and articulated cycles of conflict: 1) the “old history” of Saint Roch’s Fest as depicted by contemporary local newspapers of the late 19th and early 20th century, 2) the intrinsic cultural diversity of the ritual dancers, the chunchos, and 3) the development of modern day conflicts emanating from the participation of women in the religious rituals. This includes issues of class, ethnicity and gender, in that order, but relies heavily on the intersectionality of these issues as an especially useful theoretical framework for its analysis. | en |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | In Copyright | |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | |
dc.subject | Performativität (Performance) | |
dc.subject | Konflikt | |
dc.subject | Großes Sankt-Roque-Fest | |
dc.subject | Tarija | |
dc.subject | soziale Schichten | |
dc.subject | Ethnizität | |
dc.subject | Gender | |
dc.subject | Intersektionalität | |
dc.subject | chunchos | |
dc.subject | Lazareto in Tarija | |
dc.subject | koloniale Qeros | |
dc.subject | Aufklärung | |
dc.subject | postkoloniale (katholische) Feste | |
dc.subject | Patronatsfeste | |
dc.subject | Südamerika | |
dc.subject | Bolivien | |
dc.subject | Performance | |
dc.subject | conflict | |
dc.subject | Saint Roch’s Great Fest | |
dc.subject | class | |
dc.subject | ethnicity | |
dc.subject | intersectionality | |
dc.subject | Tarija’s Lazaret | |
dc.subject | colonial qeros | |
dc.subject | illustrated liberalism | |
dc.subject | postcolonial catholic festivities | |
dc.subject | religious festivities | |
dc.subject | South America | |
dc.subject | Bolivia | |
dc.subject | Performatividad | |
dc.subject | conflicto | |
dc.subject | Fiesta Grande de San Roque, Tarija | |
dc.subject | clase | |
dc.subject | etnicidad, género, interseccionalidad | |
dc.subject | chunchos, Lazareto de Tarija | |
dc.subject | qeros coloniales | |
dc.subject | liberalismo ilustrado | |
dc.subject | festividades católicas postcoloniales | |
dc.subject | fiestas patronales | |
dc.subject | Sudamérica | |
dc.subject.ddc | 390 Bräuche, Etikette, Folklore | |
dc.title | Performatividad y conflicto | |
dc.title.alternative | Clase, etnicidad y género como imaginarios en disputa en la fiesta de San Roque en Tarija | |
dc.type | Dissertation oder Habilitation | |
dc.publisher.name | Universitäts- und Landesbibliothek Bonn | |
dc.publisher.location | Bonn | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.identifier.urn | https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:hbz:5-59270 | |
ulbbn.pubtype | Erstveröffentlichung | |
ulbbnediss.affiliation.name | Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn | |
ulbbnediss.affiliation.location | Bonn | |
ulbbnediss.thesis.level | Dissertation | |
ulbbnediss.dissID | 5927 | |
ulbbnediss.date.accepted | 12.12.2018 | |
ulbbnediss.institute | Philosophische Fakultät : Institut für Archäologie und Kulturanthropologie (IAK) | |
ulbbnediss.fakultaet | Philosophische Fakultät | |
dc.contributor.coReferee | Zanolli, Carlos Eduardo |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
E-Dissertationen (676)