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Die Zulieferverflechtungen von Volkswagen de México
Ein Beispiel für die Raumwirksamkeit von Globalisierungs- und Restrukturierungsprozessen

dc.contributor.advisorToepfer, Helmuth
dc.contributor.authorBott, Annelie
dc.date.accessioned2020-04-13T22:40:41Z
dc.date.available2020-04-13T22:40:41Z
dc.date.issued18.03.2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11811/4048
dc.description.abstractKönnen ausländische Unternehmen im Zuge von Globalisierungsprozessen zu einer Verringerung der starken räumlichen Disparitäten in einem Schwellenland wie Mexiko beitragen? Um dies zu überprüfen, werden in der vorliegenden Arbeit die Konsequenzen untersucht, die Globalisierungs- und damit häufig einhergehende betriebliche Restrukturierungsprozesse für die Zulieferverflechtungen eines ausländischen Unternehmens und seine Raumwirksamkeit in Mexiko haben.
Im Rahmen einer Einzelfalluntersuchung wird eine Längsschnittanalyse des Bezugs von Produktionsmaterial durch Volkswagen de México in 5 Stichjahren verteilt über einen Zeitraum von 1986 bis 2002 durchgeführt. Diese sich über mehr als ein Jahrzehnt, mehrere Modellwechsel und einen wirtschaftpolitischen Paradigmenwechsel erstreckende Analyse gelingt dank des Aufbaus einer homogenen unternehmensspezifischen Datenbasis. Sie stützt sich auf Angaben von Volkswagen de México zu Produktionsort und Auftragshöhe der einzelnen Lieferanten ebenso wie auf leitfragengestützte Experten- und Lieferanteninterviews.
Abgesehen von den durch die Längsschnittanalyse möglichen Aussagen zur Pfadabhängigkeit wirtschaftlichen Handelns berücksichtigt die Untersuchung auch dessen Kontextualität. Zu diesem Zweck erforscht sie die für die Ausgestaltung der Zulieferbeziehungen bedeutsamen Einflussfaktoren. Besonderes Augenmerk liegt zudem auf der Rolle, die die verschiedenen Dimensionen von Nähe für die Standortentscheidung von Unternehmen haben, und leistet damit auch einen Beitrag zur Diskussion um regionale Produktionscluster.
Insbesondere der Bezug von Produktionsmaterial aus unmittelbarer Nähe um das Volkswagenwerk in Puebla herum erlebt im Untersuchungszeitraum einen explosionsartigen Anstieg. Hierfür ist zum einen ein starker Produktionsanstieg bei Volkswagen de México selber verantwortlich, zum anderen eine zunehmende Lokalisierung der Zulieferbeziehungen. Bei dieser wird die Vorleistungsproduktion zunehmend aus dem Ausland nach Mexiko verlagert und auch innerhalb Mexikos löst sich das räumliche Muster der Zulieferverflechtungen von Volkswagen de México von der großräumigen Standortverteilung der mexikanischen Industrie.
Ursache hierfür sind zum einen unter dem Druck von Globalisierungsprozessen einsetzende branchenspezifische Veränderungen, durch die sich die Anforderungen von Volkswagen de México an seine Lieferanten deutlich wandeln. Zum anderen ist die Verlagerung der Vorleistungsproduktion nach Mexiko das Ergebnis veränderter wirtschaftspolitischer Rahmenbedingungen. Eine dritte Ursache sind unternehmensspezifische Faktoren bei Volkswagen de México, wie dessen eigenes, sehr spezifisches Standortverhalten und seine Kapitalherkunft. In Verbindung mit dem Wunsch weniger nach räumlicher als vielmehr institutioneller Nähe der Lieferanten prägen sie maßgeblich das räumliche Muster der Zulieferverflechtungen innerhalb Mexikos. Sie sind daher dafür verantwortlich, dass die durch Globalisierungsprozesse veränderten Zulieferverflechtungen von Volkswagen de México zwar eine große Raumwirksamkeit entfalten, aber nicht zu einem über das zentrale Hochland von Mexiko und die Entlastung von Mexiko-Stadt hinausgehenden Abbau großräumiger Disparitäten beitragen können.
Darüber hinaus lassen die vorliegenden Untersuchungsergebnisse darauf schließen, dass sich die auf Produktionsmaterialverflechtungen beruhenden regionalen Netzwerkstrukturen im Großraum Puebla/Tlaxcala aufgrund der starken Einbindung von Volkswagen de México und seiner Lieferanten in globale Produktionsnetzwerke auch am Ende des Untersuchungszeitraums weitgehend auf vertikale, für einen Industriekomplex typische Verflechtungsstrukturen v.a. mit den direkten Lieferanten beschränken.
Insgesamt zeigen die vorliegenden Ergebnisse damit, wie wichtig bei der Diskussion über die räumliche Wirkung von Globalisierungsprozessen die ausreichende Berücksichtigung der stark von der Kapitalherkunft geprägten Unternehmensspezifika ist. Dies gilt insbesondere dann, wenn wie im Falle von Volkswagen de México der Beitrag global agierender Unternehmen zur Entstehung regionaler Produktionscluster erörtert wird. Gerade hierbei bedarf der Clusterbegriff zudem eines sehr differenzierten Einsatzes.
dc.description.abstractLa red de los proveedores de Volkswagen de México : un ejemplo de impacto regional de los procesos de globalización y reestructuración
¿Pueden contribuir empresas extranjeras, en el transcurso de los procesos de globalización, a una reducción de las disparidades regionales en un país en vías de desarrollo tal como México? Para comprobar esto, en el presente trabajo se analizan las consecuencias que los procesos de globalización y, junto con ellos, los de reestructuración empresarial tienen para la red de proveedores de una empresa extranjera y su impacto regional.
En el marco del estudio de un caso particular se realiza un análisis a largo plazo de la adquisición de material productivo por parte de Volkswagen de México. Este análisis se realizó para cinco años particulares dentro del período de 1986 a 2002. Este período abarca varios cambios de modelos de vehículos así como también de modelos de políticas económicas. Este análisis que comprende más de una década fue logrado gracias a la construcción de una base homogénea de datos específicos de la empresa. La base de datos se apoya en especificaciones de Volkswagen de México sobre el lugar de asentamiento de la producción de insumos y sobre los montos de los pedidos de cada proveedor de material productivo. También se apoya en entrevistas y encuestas realizadas con expertos de la industria automotriz y con los proveedores.
El análisis a largo plazo arroja luz sobre la dependencia de la actividad económica actual con respecto al desarrollo económico en el pasado. El estudio también toma en cuenta el contexto del desarrollo económico, es decir, el conjunto de circunstancias que lo rodean. Para este fin se investigan los factores de influencia significativos para la formación de las relaciones entre proveedores y cliente. Especial atención se presta además al papel que juegan los diferentes aspectos del factor proximidad en la toma de decisión de las empresas sobre sus lugares de asentamiento, contribuyendo con esto, por lo tanto, a la discusión sobre los conglomerados de producción regionales.
La adquisición de material productivo en las proximidades de la planta de Volkswagen en Puebla experimenta en el lapso que comprende el presente estudio un aumento explosivo. Responsable para ello es, por un lado, un fuerte aumento de la propia producción de Volkswagen de México; por otro lado una creciente concentración local de la red de proveedores. En este marco, la producción de insumos se traslada progresivamente del extranjero hacia México. Dentro del país, se observa la disolución del patrón regional de la red de proveedores de Volkswagen de México con respecto al patrón de la distribución de los lugares de asentamiento de la industria mexicana en general.
Este fenómeno tiene varias causas. Por un lado las modificaciones específicas del sector, bajo la presión de los procesos de globalización, tienen como efecto que los requerimientos de Volkswagen de México para sus proveedores experimenten cambios muy notables. Por otro lado el traslado hacia México de la producción de insumos es el resultado de alteraciones en el telón de fondo de las condiciones políticas y económicas. Una tercera causa se encuentra en factores empresariales específicos de Volkswagen de México, como los son las muy particulares decisiones sobre el lugar de asentamiento de la planta y la procedencia de su capital. En relación con el deseo de mantener una proximidad con los proveedores más bien institucional que regional, las causas antes citadas marcan decididamente el patrón regional de la red de proveedores dentro de México. Estas causas son por lo tanto responsables de que, a través los procesos de globalización, la cambiante red de proveedores de Volkswagen de México manifieste ciertamente una gran eficacia regional. Sin embargo su contribución a la reducción de las extensas disparidades existentes se limita a la descongestión de la actividad económica de la Ciudad de México y no va más allá del Altiplano Central de México.
Además, los resultados del estudio aquí presentado llevan a las siguientes conclusiones: Las estructuras de redes regionales de producción de insumos se limitan en gran medida, también al final del lapso que comprende el presente análisis, a redes verticales de suministros en cadena principalmente con los proveedores directos. Tales redes verticales de suminstros en cadena, que son un razgo típico de un complejo industrial, son un resultado de la fuerte integración de Volkswagen de México y de sus proveedores en redes de producción globales.
Las conclusiones presentadas destacan lo importante que resulta tomar en consideración los caracteres específicos de una empresa, fuertemente determinados por el origen de su capital, en la discusión sobre el efecto regional de los procesos de globalización. Esto es especialmente válido, como en el caso de Volkswagen de México, a la hora de debatir sobre la contribución de empresas, operando globalmente, a la creación de clusters de producción regionales. Justamente aquí requiere el concepto de cluster una aplicación muy bien diferenciada.
dc.language.isodeu
dc.rightsIn Copyright
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
dc.subjectMexiko
dc.subjectPuebla
dc.subjectAutomobilindustrie
dc.subjectMultinationales Unternehmen
dc.subjectVolkswagen AG
dc.subjectLängsschnittuntersuchung
dc.subjectBeschaffung
dc.subjectLieferant
dc.subjectGlobalisierung
dc.subjectReorganisation
dc.subjectSektorale Strukturpolitik
dc.subjectRäumliche Verteilung
dc.subjectRaumbedeutsamkeit
dc.subjectRegionale Wirtschaftsstruktur
dc.subjectCluster (Wirtschaft)
dc.subjectStandortfaktor
dc.subjectStandortplanung
dc.subjectMexico
dc.subjectindustrial location
dc.subjectmotor vehicle industry
dc.subjecttransnational corporations
dc.subjectsubcontracting
dc.subjectglobalization
dc.subjectorganizational change
dc.subjectgeographical distribution
dc.subjectindustrial policy
dc.subjectregional disparities
dc.subjectregional economy
dc.subjectindustrial district
dc.subjectlocation factors
dc.subjectindustrial location
dc.subject.ddc330 Wirtschaft
dc.subject.ddc550 Geowissenschaften
dc.subject.ddc910 Geografie, Reisen
dc.titleDie Zulieferverflechtungen von Volkswagen de México
dc.title.alternativeEin Beispiel für die Raumwirksamkeit von Globalisierungs- und Restrukturierungsprozessen
dc.typeDissertation oder Habilitation
dc.publisher.nameUniversitäts- und Landesbibliothek Bonn
dc.publisher.locationBonn
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.urnhttps://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:hbz:5N-16932
ulbbn.pubtypeErstveröffentlichung
ulbbnediss.affiliation.nameRheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn
ulbbnediss.affiliation.locationBonn
ulbbnediss.thesis.levelDissertation
ulbbnediss.dissID1693
ulbbnediss.date.accepted2008-07-14
ulbbnediss.fakultaetMathematisch-Naturwissenschaftliche Fakultät
dc.contributor.coRefereeGaebe, Wolf


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